«Por una cabeza, todas las locuras su boca que besa borra la tristeza calma la amargura» Carlos Gardel.
En el mundo del Coleccionismo de Editoriales hace años se practica una nueva forma de coleccionar cabezas de armables de coleccionables al puro estilo de la tribu de los Jíbaros (una peligrosa tribu sudamericana que coleccionaba las cabezas de sus victimas, a un tamaño pequeño para tenerlas de trofeos en sus cuellos)
En 1960, Coleccionista europeo observando las tsantas que tenían la tribu de los Shuar (Ecuador,Peru)
Si buen no vamos a hondar el tema de aquella tribu, si hablaremos de los «Jíbaros Modernos Coleccionistas»
De donde surge todo este Hype de Coleccionar Cabezas de Armables ?
A lo largo de la historia del coleccionismo, siempre ha existido una fascinación por coleccionar cosas pequeñas y mas cascos de cualquiera que pueda coleccionarse: Cascos de la NFL,MLB, Bustos de figuras de sci-fi de peliculas famosas y un sin fin de material referente a nuestros gustos de antaño.
Como recordar los famosos cascos de la Heladeria «Danesa 33» que te servían el helado en un casco de los 49s de San Francisco, o los mini-cascos que encontrabamos en las maquinas de dulces con un huevito transparente.
Pero no fué hasta 2019 cuando llegaron al Peru por parte de «El Comercio» una Colección Editorial de Star Wars, (también llegó a México) Cascos de Star Wars)
La Colección de Cascos de Star Wars era una locura, ya que eran a escala 1/5 e incluían una base plastica con el casco del personaje en cuestion: Darth Vader,Bobba Fett, C3P0.. con un capelo transparente.
En ese entonces la colección consistía de 22 entregas con su casco y fasciculo. Como ustedes sabrán Planeta De Agostini manejaba 3 precios de introducción: ejemplo (50 pesos, 170 pesos y 300 pesos) Pero siempre la primera entrega funcionaba como «gancho» para poder adquirir las demás. En ese entonces el auge de el internet y las redes sociales no era como lo es ahora. Y era de esperarse las primeras entregas se agotaron porque la primera entrega estaba compuesta por el villano de la saga: Darth Vader.
Hoy en dia se puede conseguir esta primera pieza, pero a un precio mucho mas elevado (600 MXN) en mercado libre.
En esos años surgieron las primeras tribus «jíbaras modernas» en donde solo coleccionaban las cabezas o los primeros fasciculos, dejando la colección incompleta. haciendo que el mercado convulsionara por la cantidad tan exagerada que un mismo coleccionista compraba por su bajo coste. Hay evidencias de personas que compraban 5-10 piezas por placer o para reventa.
A lo largo de estos ultimos 6 años que tiene CVG analizando e investigando sobre coleccionismo de editoriales nos hemos topado de muchos armables que han surgido y que estas «tribus» se dedican a coleccionar solamente las cabezas o una que otra pieza como trofeo. Algunas de las colecciones que han sido las mas destacadas son:
- Construye tu Iron Man de Planeta De Agostini
- Arma tu Terminator T-800
- Mazinger Z de Editorial Salvat
- Robocop de Planeta de Agostini
- Optimus Prime de Planeta De Agostini
- Batman de Editorial Salvat
Ademas en el mercado extranjero faltan algunas que se podrían incluir en la lista:
- Gran Mazinger de Editorial Salvat
- Megazord de Power Rangers de Planeta De Agostini
- Xenomorfo de Aliens de Planeta De Agostini
- Marvel Movie Museum
Y esto no es lo unico que se podría coleccionar: llantas de automoviles, cofres de autos, figuras y hasta el motor de un auto escala 1/8.
Si bien el coleccionar «cabezas de armables» es una obsesión (de los cuales me incluyo) si nos ponemos a analizaer friamente sabemos que si bien esto puede repercutir seriamente en el tiraje,distribución y reventa en las piezas, haciendo que los que realmente quieran coleccionar sea muy complicado poder completar su colección.
Las Editoriales saben que este hecho les provoca millones de ventas, pero tambien es necesario tomar medidas para evitar este tipo de comportamientos:
- No incluir la cabeza en las primeras entregas
- saltear las entregas hasta mas despues
- hacer una mejor logística para una mejor distribución.
Si bien el orden del armado de todas las colecciones está muy bien cuidado para no dejar incompleta la colección, considero que este caso de las cabezas podría mejorarse por el bien de los coleccionistas y evitar un desabasto.
Aun faltan mas colecciones en el mercado.. y tu ? eres un «Jíbaro Moderno» ?